Gas no convencional para cambiar el mundo convencional


Aunque la imagen de arriba sea la portada de «Time» de este mes, la noticia es que el World Economic Forum (o Foro Económico Mundial) ha publicado conjuntamente con IHS Cambridge Energy Research Associates (en acróstico IHS CERA), el estudio Energy Vision Update 2011: A New Era for Gas, que se puede descargar aquí. El Foro es conocido por su reunión periódica en la estación de esquí de Davos, donde se citan las élites sociales y económicas del mundo desde los 70 para debatir muchos temas, sin que me haya quedado nunca claro qué se decide allí, si es que allí se decide algo.

Lo de CERA tiene más miga (energética). Es un think tank experto en energía, presidido por Daniel Yergin una de las voces más autorizadas del sector; Yergin publicó hace unos años un libro llamado «The Prize: the epic quest for oil, money and power» por el que ganó el premio Pulitzer en 1992 (el muy guasón se inventó lo del «Hydrocarbon Man«); sobre el libro se realizó una serie documental muy interesante que ligaba inteligentemente petróleo y geopolítica (se puede encontrar en Google Videos).

Volviendo al estudio sobre el gas, éste analiza la gran transformación sufrida por los mercados de gas natural a nivel mundial… y la que espera. El subtítulo «A New Era for Gas» no es trivial. Plantea el nuevo escenario que establece el boom del llamado «gas no convencional», junto con la consolidación del GNL (gas natural licuado, el que se transporta en barcos, no en gasoductos). Algunas de las interesantísimas cosas que apunta el estudio en plan cortapega son:

  • La nueva abundancia de gas (atención al término utilizado: «abundancia«) planteará nuevas oportunidades para el sector del gas, y a la vez también requerirá el desarrollo de nuevas maneras para hacer negocios.
  • Los contratos a largo plazo del gas convencional seguirán siendo una estrategia básica, especialmente en los mercados de Europa y Asia, para garantizar la seguridad de la oferta y la demanda, siendo preciso financiar la construcción de infraestructuras.
  • La evaluación de recursos de gas no convencional, como el gas natural de pizarra, está en marcha en Europa y los resultados iniciales indican que podrían rivalizar con América del Norte (donde el 40% es gas autóctono).

El debate nuclear sí/no/bueno/malo como base de la generación eléctrica es, en el fondo bastante estéril; el futuro energético mundial a corto-medio pasará por el gas natural no convencional SEGURO (y las renovables también, pero porqué su coste de producción será bajo). La mayoría de petroleras grandes van locas por el gas no convencional, y entienden que en pocos años será el 50% de su negocios. Sólo hay que ver qué dice «Time», y Scientific American, y Newsweek, y el WSJ,…

¿Qué ha pasado en Estados Unidos? La propuesta teórica (no es nueva, pero sí que hasta la fecha era económicamente inviable) de acceder al gas natural atrapado en arcillas-esquistos-pizarras o reservorios de baja permeabilidad con nuevas técnicas de perforación por fractura hidráulica son una realidad a coste bajo desde 2008. El gas se halla en las fracturas o en los microporos de la arcilla, así como dentro de los minerales o la materia orgánica que constituye este material (de ahí lo de no convencional, pues no acompaña bolsas de hidrocarburos); la idea es fracturar con agua a presión y una serie de aditivos químicos la roca para acceder al gas. El coste de extracción es relativamente bajo, pero aporta un elemento crítico: seguridad de suministro y aumento del índice de autoabastecimiento.  USA en el año más frío de los últimos 10 ha reducido el precio del gas en un 40%… (aquí un documento sobre el tema, ¡de 2006!).

Click to enlarge

Hay informes que hablan de acceso a energía durante más de 600 años sólo en Estados Unidos, pero hay muchos yacimientos localizados con potencial gasista por todo el mundo, sobretodo en Estados Unidos y Latinoamérica… ¡Y Europa!. La energía depende del precio, pero sobretodo depende del acceso a ésta (y si no que se lo pregunten a los alemanes con el tubo del gas ruso): asegurar el suministro puede ser más relevante que el precio, sobretodo si piensas en dónde se buscará la vida la competencia.

Pero cuidado. Tiene importantes implicaciones ambientales. Uno de los documentales candidatos al Oscar de 2010 era «GasLand» que, precisamente, trata los problemas ambientales de los yacimientos de gas no convencional de Estados Unidos (aquí hay otro guasón que habla de «What the frack?«).

El acceso competitivo -técnico, económico y ambiental- al gas no convencional va a resultar la gran revolución energética en los próximos años, pues va a permitir acceder a una energía con fama de limpia (sin serlo) y, sobretodo diversificada regionalmente, y ¡atención! también puede haber emplazamientos muy interesantes en España.

¿Pozos de gas en la Cerdanya? Allí hay pizarreras, ¿no?

Acerca de David Ruyet

David Ruyet (Barcelona, 1970) has 25 years of proven experience within the renewable energy industry in Europe and South America. Graduated as industrial engineer with a specialization in nuclear energy in 1997, holds an MBA from ESADE Business School. He is also about to present his dissertation to receive a doctorate degree in economy in Spain. Blogging at www.davidruyet.net is an opportunity to share opinions on current issues related to energy energy and the economy.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Gas no convencional para cambiar el mundo convencional

  1. Pingback: Obama y su curiosa sopa energética, segunda parte | el blog de David Ruyet

  2. Pingback: La Elgin-Franklin y los riesgos invisibles del gas natural | el blog de David Ruyet

  3. Pingback: Llegan los inmaduros | el blog de David Ruyet

  4. Sheyimash dijo:

    Bravo. A seguir dependiendo de (otras) energías fósiles durante siglos, y a seguir destrozando (por activa y por pasiva) el cuerpo planetario en el proceso. Desde luego, qué otra cosa sino esta puede llegar a la portada de TIME.

Deja un comentario