8 euros y 47 céntimos para salvar la biodiversidad del planeta


9 euros es, hoy en día, una cantidad de dinero para poder comer un menú razonable en la mayoría de capitales de provincia de España al mediodía. Un primer plato a base de ensalada o carbohidratos, un segundo decente (incluso con pescado), un postre industrial, pan precongelado y vino peleón -con gaseosa a discreción-; también puede escoger agua, si no quiere dormirse al mediodía. Pues esa misma cantidad es lo que le costaría a usted cada año detener la que parece ya inevitable sexta extinción masiva de especies de la Tierra. Con unos 80.000 millones de dólares, que divididos entre los 7.000 millones de habitantes que habitan el planeta dan esa cantidad de 8,47 euros o 11,42 dólares, parece que se podría detener la pérdida masiva de biodiversidad. O al menos eso es lo que se deduce del estudio publicado en “Science” titulado “Financial costs of meeting global biodiversity conservation targets: current spending and unmet needs” y liderado por Donal McCarthy de BirdLife. De esa cantidad  una pequeña parte (4.000 millones de dólares) iría a “reducing the extinction” de las especies amenazadas y el resto (76.100 millones de dólares de nada) a proteger hábitats en situación crítica. ¿Barato?

Eso de “biodiversidad” suena muy académico desde que lo propuso Walter Rosen en 1986. Así que si, en lugar de eso de “perder biodiversidad”, le cuentan que estamos eliminando masivamente muchas de las especies animales y vegetales que hay en el planeta, es probable que la cosa le empiece a preocupar. Igual piensa que sólo se trata de algunas plantas exóticas y unos pocos bichos raros. En absoluto. De los 7 millones de especies que, más o menos, habitan la Tierra están en peligro… ¡un 12%! y con una tasa de pérdida de unas 150 especies al día. Y eso que la comunidad científica cataloga cada año unas 10.000 nuevas especies -principalmente insectos-, y que parece que quedarían por descubrir hasta 40 millones de nuevas especies, en su mayoría insectos (¡30 repugnantes millones!), bacterias y hongos. Sólo una especie de todas las que habitan la Tierra parece no tener riesgo de desaparecer: los 7 mil millones de humanos, que podrían llegar a ser 9 mil millones en 2050.

Que la Tierra pueda estar cerca de la sexta extinción masiva de especies es algo sobre lo que muchos científicos nos advierten desde hace tiempo. En realidad, nuestro planeta ya habría vivido otras extinciones masivas de especies hace 450, 359, 251, 200 y 2 millones de años que habrían acabado con el 75% de las especies. Tras 3,5 millones de años de evolución y cinco grandes extinciones, cierto es que las especies que habitan la Tierra son duras de pelar, pero igual no tanto… En otro estudio, liderado por Anthony Barnosky, de Berkeley y publicado en “Nature” hace un año, de significativo título como es “Has the Earth’s six mass extinction already arrived?”, se planteaba el hecho de que podríamos estar enfrentando la sexta gran extinción de especies. Esta vez la causa no serían glaciaciones o meteoritos como en las otras, sino… el hombre. De todo ello ya se habló en este post (el mas leído en este blog).

El estudio de McCarthy calcula los costes financieros de conservar la biodiversidad; es decir, de evitar esa sexta extinción masiva. Se presentó en 11ª sesión de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tuvo lugar en Hyderabad, India, hace un par de semanas. Allí trataban de establecer los compromisos para detener la extinción y preservar la naturaleza para el año 2020, el compromiso internacional establecido en la  la famosa convención de 2002 sobre la biodiversidad. Aunque parece firme y 2011-2020 se declaró la Década de la Biodiversidad, todo esto no parece suficiente. Sigue el goteo de especies extinguidas para siempre. De hecho, en un artículo de “Science” en 2010, donde el investigador Stuart Butchart coordinaba a un grupo de investigadores del IUCN, se determinaba que el ritmo de pérdida de la biodiversidad seguía siendo significativo, sin descender las presiones sobre flora y fauna del planeta. La cosa no anda bien. De hecho, a partir de ese informa, claro y verosímil, se ha armado buena parte del informe ambiental de Naciones Unidad GEO5, que resulta referente periódico del estado ambiental de nuestro planeta.

¿Pero cómo llegan a esas conclusiones monetarias? Bueno, es importante recordar que los dos autores principales provienen, respectivamente, de BirdLife Internacional y la RSPB, y que extrapolaron los resultados del estudio realizado sobre aves para obtener respuestas a cómo conseguir la protección de todas las especies. En cualquier caso, otros autores provienen del PNUMA, de WWF, de las universidades de Princeton y Cambridge y de una docena de organizaciones ambientales más. Hay activismo, sí; pero también hay rigor académico y, claro, el aval de “Science”… No creo que el estudio sea parcial ni infle las cifras. ¿Qué cifras? Para empezar, reducir el riesgo para todas las especies de aves amenazadas hoy costaría entre 880 millones y 1.230 millones de dólares al año durante la próxima década. La “reducción del riesgo” sería mejorar la situación de todas las aves de la “Red List” de Especies Amenazadas de la IUCN (o sea, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Son aves que hoy se categorizan como “en peligro crítico” que, de mejorar, pasarían a “en peligro” y que, de mejorar, luego pasarían a “vulnerable“. La cosa está muy complicada para los que caen en esa maldita “Red List”…

Desde ahí, y junto con datos sobre los costos necesarios para proteger a otras especies de animales y plantas, estimaron que mejorar la situación de todas las especies conocidas y amenazadas en la actualidad vendría a costar entre 3.410 y 4.760 millones de dólares anuales. La media son unos 4.000 millones. Para la protección de los hábitats, consideraron las “Important Bird Areas“. Se trata de 11.731 espacios terrestres y marinos identificados como importantes para la conservación de la biodiversidad en todo el mundo. Como la gestión eficaz del 28% de esos lugares costaría 7.200 millones al año, extrapolando la protección de los espacios adicionales salen unos 50.600 millones. Todo en dólares. Luego extrapolaron para calcular el coste de proteger todos espacios importantes para el mantenimiento de la biodiversidad. Como el 71% de los espacios necesarios para proteger a todas las demás especies ya están en las áreas importantes para las aves, resulta un total de 76.100 millones de dólares anuales para proteger todos esos espacios naturales realmente importantes del plantea y las especies que dependen de ellos. Ya ve: de las aves al resto.

No son buenos tiempos para pedir dinero. Eso está claro. Los gobiernos de casi todo el planeta están en bancarrota, la banca comercial anda achicharrada por los activos tóxicos inmobiliarios, la banca de inversión -pobrecica mía- ha reducido algunos de sus bonus; los que fabrican no tiene clientes, y los que compran no tienen dinero ni humor. ¿Soluciones? Los que piden más austeridad están congelando la economía mundial; los que piden planes de estímulo quieren resolver la crisis de deuda… con más deuda. La solución de unos y otros es, al final, enchufarle el problema a las generaciones futuras, míseras y endeudadas de por vida y, encima, en un planeta hecho un asco. Gracias a las tres generaciones de gilipollas que han gobernado despilfarrando y han dilapidado el planeta entre siglo XX al XXI. Pero luego estamos los que tenemos la responsabilidad de pensar si vamos a renunciar a un menú al año para evitar la extinción de todas las especies amenazadas del planeta. Bueno, sólo son números, aunque como dice el mismo Donal McCarthy “el total requerido es inferior al 20% por ciento del gasto anual de refrescos en el mundo“. No sé si es mucho o poco, ni como se recaudaría; ¿con un bote como las propinas? ¿con un website? ¿con un gran día de recaudación con pegatinas, como con la lucha contra el cáncer? No sé, pero… ¿no cree que vale la pena renunciar a ese menú? Es triste pedir, pero más triste es perder la biodiversidad. 9 euros. No. Menos.

Anuncios

Acerca de David Ruyet

David Ruyet (Barcelona, 1970) is an Industrial Engineer by the UPC and MBA by ESADE Business School and Ph.D (c) in Economy. All his professional career has been devoted to solve problems in the energy sector, starting with renewables in 1995, and currently lives in Buenos Aires (Argentina). Blogging at www.davidruyet.net is an opportunity to share opinions about current topics regarding to energy and economy.
Esta entrada fue publicada en Medio Ambiente y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 8 euros y 47 céntimos para salvar la biodiversidad del planeta

  1. Pingback: 8 euros y 47 céntimos para salvar la biodiversidad del planeta

  2. Fleischman dijo:

    Hola David, una errata: la última extinción que comentas, la de hace 2 millones de años, entiendo que quieres decir 65 millones. ¡Que es la más famosa! 😀

    • Fleischman dijo:

      Añado: los 3,5 millones de años serían 3500, y la estimación del 75% de las especies, para todas las extinciones, es muy conservadora (se estima que en algunas grandes extinciones desapareció más que eso). Aunque es una cifra muy especulativa, lo habitual es leer un 99%… 🙂

    • David Ruyet dijo:

      Tiene toda la razón. Lo corrijo. ¡Muchas gracias!

  3. Reblogged this on + Eficiencia Energética inversión = 0 and commented:
    Si los telediarios dejaran de contarnos que en otoño llueve mucho, en invierno fíjate que nieva, mientras que en primavera hace viento y en verano hace un calor insoportable… y informaran de verdad sobre lo que realmente es importante palabras como biodversidad estarían ne la boca de más gente y puede que el futuro de nuestros hijos tuviera un mejor aspecto. ¡Gracias David! Como siempre impecable.

    Umberto Cammarata

  4. Nando dijo:

    Fantástico, como siempre… Yo aflojo mis 9 euros encantado…

  5. Pingback: El enigma de la muerte masiva de las abejas | el blog de David Ruyet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s