“Honra y provecho no en el mismo techo”… ¿seguro?


Michael Porter super contento con su gorroMichael Porter es el gurú de la estrategia empresarial. Probablemente, junto con Peter Drucker (management empresarial) y Tom Peters (la excelencia) forman los tres investigadores en gestión empresarial más reputados, y de obligado estudio en cualquier Business School que se precie.

Porter, desde Harvard, sentó en los 80 las bases técnicas de la estrategia empresarial, formalizando el concepto de cadena de valor, estructurando las diferentes funciones de las organizaciones en busca de la maximización del margen. Sobre esta base funcional, Porter desarrollaba un modelo estratégico en el que se podía analizar la capacidad competitiva de una empresa a partir de la concurrencia de cinco fuerzas: clientes, proveedores, nuevos entrantes, productos sustitutivos y competidores. “Hacer un Porter” es un análisis básico en la consultoría de cara a establecer las bases de la competividad y estrategia de una organización. Su libro “Competitive Strategy” es un best seller del management.

Pues en el número de enero-febrero de la Harvard Business Review (con el sugerente título de “How to fix capitalism“), Porter avanza en el concepto de… sostenibilidad. Bajo el título “The Big Idea: Creating Shared Value” (que se puede encontrar online aquí) plantea la necesidad de reinventar el capitalismo, a partir de la creación del “valor compartido”, que precisamente no es “repartir el valor creado” sino expandir el conjunto económico-social que incorpora la empresa.

El llamado Shared Value según Porter y (co-autor) Kramer “ is not social responsibility, philanthropy, or even sustainability, but a new way to achieve economic success.” Según los autores, la Responsabilidad Social surgiría en realidad por la presión externa y enfocada a recuperar reputación, no como un hecho interno, sin olvidar que los problemas sociales se han delegado en gobiernos y ONGs, no en empresas. El shared value identificaría, alinearía y expandiría la conexión entre progreso económico y social. Añade “There are three ways that companies can create shared value opportunities: by reconceiving products and markets, by redefining productivity in the value chain, by enabling local cluster development”.

Algunas ideas interesantes al respecto son la forma desacomplejada de unir beneficio con crecimiento social, o la internalización que realiza del uso de la energía y los recursos con respecto al incremento de la productividad. Sin embargo, no integraría la sostenibilidad de forma suficiente en el modelo, pues no toma en consideración el entorno cambiante más allá de los agentes económicos y sus percepciones.

La perspectiva actual sobre el progreso asume que no ha sido cualitativo (ni social ni ambientalmente); no se han dispuesto los mecanismos adecuados para compartir el resultado del (exitoso) sistema productivo. En el artículo dan a entender que el ajuste del shared value alinea objetivos “prudentemente” y casi de forma automática. El problema es que para eso los agentes económicos necesitan de suficiente información, lo que está demostrado es una suposición errónea. ¿Incorpora la redefinición de Porter y Kramer la existencia de límites al crecimiento? ¿Los precios dan todas las señales al sistema? ¿Dónde entra la biocapacidad? ¿Es preciso en el fondo para compartir valores crear primero valores personales? Artículo muy interesante que da qué pensar.

Al final, la respuesta también la tiene el refrán “Premio del trabajo justo, son honra, provecho y gusto”. Puro management. Qué cosas.

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Acerca de David Ruyet

David Ruyet (Barcelona, 1970) is an Industrial Engineer by the UPC and MBA by ESADE Business School and Ph.D (c) in Economy. All his professional career has been devoted to solve problems in the energy sector, starting with renewables in 1995, and currently lives in Buenos Aires (Argentina). Blogging at www.davidruyet.net is an opportunity to share opinions about current topics regarding to energy and economy.
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