Energía y desarrollo humano


La inercia diaria nos lleva a obviar el relevante papel de la energía en nuestras vidas. Descontamos que la luz, el televisor, el ascensor, la nevera… funcionarán seguro, a plena potencia y cuándo queramos. De momento. Eso sí, algunos tienen que ir a estudiar de noche bajo un farol de la calle pues carecen de electricidad en su casa (si tienen casa).

Por tanto ¿energía para qué? El desarrollo humano en sentido amplio y las necesidades de energía tienen una marcada relación. No tanto población, sino desarrollo en una acepción holística. Se define el “índice de desarrollo humano” como un indicador que incorpora varios elementos que se entienden asociados a la mejora de la calidad de vida: por ejemplo, la mortandad infantil, la esperanza de vida, el nivel de escolarización, el PIB per cápita, la tasa de alfabetización…

Vaclav Smil es un profesor de la universidad de Manitoba que tiene un largo historial de investigación sobre los básicos de la energía; uno de sus últimos papers de 2010 (con el sugerente título de “Science, energy, ethics, and civilization”) analiza la existencia de relaciones entre energía y desarrollo. Primera idea: para vivir más y mejor es imprescindible consumir más energía.

El gráfico de Smil (que indica esta correlación evidente energía vs. desarrollo) muestra elementos muy interesantes: por un lado, hay una mejora muy relevante de calidad pasando de 35 a 70 GJ/año/persona; hay un punto de inflexión; necesitamos al menos 80 GJ/año/persona para conseguir llegar a la asíntota, es decir aquel punto del máximo relativo de desarrollo humano. Y allí otro dato relevante: no hay mejora substancial del nivel de calidad por encima de los 150 GJ/año/persona.

Obviamente, en esta estadística se mezclan consumos industriales, comerciales y domésticos, y coexisten los efectos de las climatologías locales , hábitos culturales, movilidad… Estaría claro entonces que, incluso en condiciones similares, deben existir diferencias entre patrones energéticos.

Segunda idea: La elevada concentración de puntos (o sea países) por debajo de los 80 GJ/persona indica la existencia, de lo que se ha venido a llamar “pobreza energética”: cerca de 1.500 millones de personas no tienen acceso a consumos energéticos que consideramos básicos para vivir. Finalmente, y en la cola de la hipérbola la “obesidad energética” en la que muchos países de la OCDE y productores de petróleo viven, donde el despilfarro energético (más de 200 GJ/persona/año) es, muy a menudo, ignorado.

Tercera idea: el lugar que ocupan China y India en la tabla. Éstas (y ojo con Brasil), serán las principales economías del Mundo en los próximos 20 años. Las cifras son per cápita, por lo que el desarrollismo inmediato invita, cuando a menos a preocuparse (no por qué lo hagan: tienen el mismo derecho que el resto). Efectivamente, el uso intensivo de energía que precisarán en los próximos años generarán, muy previsiblemente, tensiones importantes en el suministro energético mundial.

Anuncios

Acerca de David Ruyet

David Ruyet (Barcelona, 1970) is an Industrial Engineer by the UPC and MBA by ESADE Business School and Ph.D (c) in Economy. All his professional career has been devoted to solve problems in the energy sector, starting with renewables in 1995, and currently lives in Buenos Aires (Argentina). Blogging at www.davidruyet.net is an opportunity to share opinions about current topics regarding to energy and economy.
Esta entrada fue publicada en Energy y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Energía y desarrollo humano

  1. Pingback: Pasado, mierda, tiempo y olvido. Y energía | el blog de David Ruyet

  2. Pingback: La deuda ecológica con el planeta de los cuatro demasiados | el blog de David Ruyet

  3. Ricardo dijo:

    Contactar con David Ruyet.
    Agencia de la Energia de Burgos. Ricardo Pizarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s