10Y = 20x


Mi primera tarea al entrar en ENHER por ahí 1996 fue -además de analista de proyectos energéticos, sobretodo de cogeneración- gestionar el malogrado parque eólico de Roses, en Girona, de 590 kW. Básicamente, la facturación -un montón de reactiva- y las averías. Aquí se muestra una pieza casi de arqueología energética, con los principales datos del parque que se desballestó en 2007. Funcionó desde 1991. Tenía 4 máquinas GESA-18 de 110 kW y dos máquinas GESA-15  de 75 kW. Pobrecico mío, estaba ya obsoleto tras 16 años y 34 GWh y las buenas gentes de la Generalitat decidieron no admitir un repowering (se ubicarían menos máquinas pero una mayor potencia, reduciendo el impacto) por encontrarse en un parque natural. Este año hubiera cumplido 20 en servicio. Times they’re a-changin’.

¿Y esta batallita del abuelo Cebolleta? Pues estaba leyendo el informe “CleanTech 2011” en la versión electrónica que publica CleanEdge y me he fijado en una tabla en la que compara los precios de la energía solar entre 2010 y 2000. De hecho, aprovechan el haber publicado en 2000 la primera versión del informe para hacer también un poco el Cebolleta.

Estos tipos son de los históricos del sector. De hecho, el índice de NASDAQ sobre Tecnologías limpias es una iniciativa conjunta con Clean Edge; clickando aquí se puede ver el subidón post-Fukushima del índice de marras. Clean Edge fue un proyecto impulsado entre Ron Pernick y Joel Makower en el año 2000. Makower es un gurú de esto de la energía limpia, que aunque empezó en plan hippy en Woodstock, se ha ganado una reputación más que merecida en el sustainable business por su seriedad. Es lo que tiene acompañar las opiniones con números. Tiene un website más que recomendable, y su blog “Two steps forward” es de los míos de cabecera .

Volviendo a la tabla: en 10 años el mercado fotovoltaico y solar se han multiplicado por más de 20, igual que los fondos de capital riesgo invirtiendo en energías limpias; el precio del panel fotovoltaico ha bajado a la mitad (yo diría que hasta el -70%) y los vehículos híbridos son una realidad madura (sobretodo si eres fabricante japonés ¿por qué  franceses y alemanes no se han enterado hasta 2009? ¿por qué los americanos compran el 90% de los híbridos? ¿por qué interesa en Europa más la entelequia geek del coche eléctrico que la realidad del coche híbrido? Raro ¿no? Otro días más).

Si las renovables son una realidad tras 10 años es por la tremenda reducción en sus costes específicos, derivada de la mejora tecnológica y los volúmenes de producción (y unos tipos bajos-bajísimos que con un petróleo alto-altísimo llevaban a buscar inversiones alternativas, como laa tecnológicas) y, obviamente la megatrend de la sostenibilidad. Los próximos años la reducción de costes se fundamentará en la capacidad de producción barata de China, así que seguirá la tendencia a la baja. Que se preparen los eólicos europeos (la mitad del acero mundial se produce en China). Los fotovoltaicos ya han pringado la mayoría, y eso que es electrónica. Otro día lo cuento.

Feliz cumpleaños CleanEdge y felices renovables. Me parece que la tabla que van a publicar en 2021 va a ser bastante más bestia.

Anuncios

Acerca de David Ruyet

David Ruyet (Barcelona, 1970) is an Industrial Engineer by the UPC and MBA by ESADE Business School and Ph.D (c) in Economy. All his professional career has been devoted to solve problems in the energy sector, starting with renewables in 1995, and currently lives in Buenos Aires (Argentina). Blogging at www.davidruyet.net is an opportunity to share opinions about current topics regarding to energy and economy.
Esta entrada fue publicada en Energy y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s