The King is (aparently) dead. Long live the King!


Cuando aún no sabemos como va a acabar la crisis de la central nuclear de Fukushima, se están produciendo múltiples e interesantes movimientos en el mercado de la energía.

Cierto es que Fukushima Daichi presenta una diferencia enorme con respecto de los anteriores accidentes (muy graves) nucleares: no se ha tratado de un fallo humano, sino de la superación de todos los estándares de riesgo previstos (aquí un excelente informe sobre el accidente del ISIS). En la planta de Three Mile Island en Harrisburg (USA) y en Chernobyl se trató, en mayor o menor medida, de fallos humanos en la operación los que agravaron o provocaron el accidente. En Fukushima no ha sido así. Una central correctamente diseñada, que aguantó un tsunami y un terremoto (aunque probablemente no se previó el poder resistir correctamente uno de tal magnitud) y que, a pesar de quedarse sin suministro eléctrico, tenía tres grupos diesel de emergencia (no uno) y baterías para accionar el sistema de refrigeración. Todo eso no ha sido suficiente.

En realidad este incidente va a determinar cambios notables en la forma de proceder de la ingeniería, pero sobretodo en la valoración del riesgo en los próximos años. El aumento de los coeficientes de seguridad y redundancias de forma segura, van a encarecer las propuestas tecnológicas de riesgo, aunque creo que dentro de la viabilidad. Sin embargo, tengo el convencimiento de que actual el desarrollo nuclear no se va detener, especialmente en Rusia, China e India y en muchos de los emergentes (ver otro post de hace unos días).

¿Pero qué está pasando ahora mismo? Pues que en los últimos 20 días los mayores movimientos al alza del mercado de los ETF se han producido en aquellos fondos que se focalizan o tienen participaciones relevantes en energías renovables. Tomo esta tabla de Seeking Alpha, la excelente web de análisis financiero:

Los ETF (Exchange-Traded Funds) son fondos que cotizan en la bolsa igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento. Generalmente, reproducen un determinado índice bursátil o de renta fija. Por ello a menudo se toman de forma significativa como índices de un determinado sector. En la tabla anterior, los fondos de ticker TAN, ICLN, PWND, GEX, FAN, PBD, KWT invierten fundamentalmente en energías renovables (los otros tres son emergentes Brasil, India y Corea del Sur) y han sido responsables de las mayores subidas en el último mes.

Entre el petróleo al alza y el miedo nuclear ¿va a ser el año del despegue de las renovables?

NOTA IMPORTANTE: No tengo cuentas ni intereses en los ETFs mencionados y no hay planes de iniciar cualquier posición dentro de las próximas 72 horas. Este post no debe entenderse como una recomendación de iniciar operaciones en ninguna de las posiciones indicadas.


Anuncios

Acerca de David Ruyet

David Ruyet (Barcelona, 1970) is an Industrial Engineer by the UPC and MBA by ESADE Business School and Ph.D (c) in Economy. All his professional career has been devoted to solve problems in the energy sector, starting with renewables in 1995, and currently lives in Buenos Aires (Argentina). Blogging at www.davidruyet.net is an opportunity to share opinions about current topics regarding to energy and economy.
Esta entrada fue publicada en Energy y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a The King is (aparently) dead. Long live the King!

  1. Miquel Àngel dijo:

    Ruyet! Creus que tots les paÏsos disenyaran amb les mateixes mesures de seguretat i redundància per tal d’evitar accidents greus? Tenc l’impressió, desde un punt de vista econòmic, que a Espanya (Europa) es demanaran tals elements de seguretat (segurament justificats) que no la “nostra” nuclear serà tan competitiva com la nuclear d’un país emergent… Em preocupa més desde el risc medioambiental, per exemple un accident en un país emergent tan llunya com Marròc. Segon, podrem evitar amb tanta redundància, procediments, etc… futurs errors humans? No se, fins fa uns dies pensava que era un error pensar amb un mix energètic sense nuclear… Ara no ho tenc tan clar.

    • David Ruyet dijo:

      Tinc la impressió que a Europa les noves nuclears (bàsicament nous grups o repowering) que es faran seran comptades; bàsicament a França, els països de l’est i (quan entrin) als balcans. A la resta serà impossible (i crec que això hauira passat amb Fukushima o sense). el que si que passarà és que s’allargarà la vida útil a tot arreu (per estalviar i no assumir noves inversions). En tot cas, crec que el futur energètic d’Europa és el gas natural i les renovables. Al marge d’això, la clau ja la dones tu dient que “la nostra no serà competitiva com als emergents”. La nuclear, i el que sigui. El paper d’Europa als propers anys serà secundari si no és capaç de traslladar els seus valors a la resta d’actors. Econòmicament (costos de producció i mercat interior) estem amb un seriòs handicap.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s