Pánico nuclear del bueno


Aviso a navegantes. La CDU alemana (el partido que lidera Angela Merkel que sacó el 39% de los votos) perdió el domingo 27 de marzo de 2011 las elecciones en el Länder del Baden-Württemberg (donde gobernaba desde hace más de 50 años) en tanto “Die Grünen” (los Verdes) con el 24,2% harán coalición con los socialistas del SPD que obtuvo el 23,1% y gobernarán el Estado. Es el primer Länder alemán que será presidido por los Verdes.

En este Länder (es el tercer Estado por PIB y el primero en población de Alemania) se encuentran en funcionamiento 7 grupos de fisión nuclear que producen el 60% de su energía eléctrica. Hay 17 centrales nucleares en Alemania, y todos los Estados con central nuclear están (bueno, estaban hasta ayer) gobernados por la CDU.

Hace un par de semanas, al rebufo del incidente de Fukushima, la canciller Merkel (doctora en Física) había aplazado durante tres meses la prolongación del funcionamiento de las centrales nucleares alemanas. Ello equivalía a cerrar la central Neckarwestheim en Baden-Würtemberg (que no superaba ese plazo) y otras dos.

La coalición del CDU y el FPD había acordado el año pasado aplazar el cierre que, para el 2021, el gobierno anterior formado por la SPD y los Verdes (en 2002) decretó para todas las centrales nucleares alemanas. Viendo la que se les venía encima en los sondeos, Merkel anunció -de aquella manera- revisiones de seguridad de todas la centrales, a la vez que el paro preventivo de las siete centrales más viejas de Alemania (Unterweser, Biblis A y B, Philipsburg I, Isar I, Neckarwestheim I y Brunsbüttel todas anteriores a 1980). Todo ello por decreto, pues los operadores energéticos se negaban. Muchos cambios de opinión en pocos días acaban pasando factura.

A ver qué pasa con los políticos de por ahí. Y de por aquí.

Anuncios

Acerca de David Ruyet

David Ruyet (Barcelona, 1970) is an Industrial Engineer by the UPC and MBA by ESADE Business School and Ph.D (c) in Economy. All his professional career has been devoted to solve problems in the energy sector, starting with renewables in 1995, and currently lives in Buenos Aires (Argentina). Blogging at www.davidruyet.net is an opportunity to share opinions about current topics regarding to energy and economy.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s