¿El fin del renacimiento nuclear?


Estos días parece que se acabó la nuclear y vendrán las renovables. Yo, sin embargo, no tengo tan claro lo del fin nuclear (al menos en la OCDE). Es obvio que la sensibilidad sobre el tema nuclear aumentará en la opinión pública y, por contagio que no voluntad, en los gobiernos. Sin olvidar que la mayoría de razonamientos se están haciendo en caliente (en realidad, no tenemos claro si lo de Fukushima Daichi acabará mal o peor), es cierto que el terreno ganado por parte de la industria nuclear (Japón, Francia y Estados Unidos) después de Chernobyl se tendrá que volver a andar.

En este momento, se construyen unos 62 reactores en todo el Mundo con una potencia de 64,3 GW, que se añaden a los  443 existentes que totalizan 377,8 GW. ¿Dónde se construyen? 27 en China (29,8 GW), 10 en Rusia (8,96 GW), 5 en Corea del Sur (5,8 GW) otros 5 en India (3,9 GW), 2 en Canadá (1,5 GW), otros 2 en Eslovaquia, ah! Y otros 2 en Japón… (Shimane 3 inició su construcción en diciembre del 2005 para estar operativa en 2012 y Ohma en 2010 para estar operativa en 2014). Luego hay otros países como USA, Argentina, Finlandia, Francia… con una central en construcción. Son todos datos de la World Nuclear Association de 1 de marzo de 2011.

Sinceramente, no creo que se vaya a parar la construcción de ninguna de estas plantas. Sobre China, Rusia e India lo tengo claro. Sobre Corea y Canadá casi que también. En Japón, ni siquiera doscientas personas salieron en Tokyo a protestar “en caliente”, así que no creo que un país 80% dependiente de su energía detenga la fuente de la que depende el 30% de su suministro energético (el 40% para 2017 según sus planes).

¿Y en Eslovaquia? Veamos. Actualmente se construyen los nuevos grupos 3 y 4 de la central de Mochovce, que entrarían en operación en 2012 y 2013 respectivamente. Austria que tiene frontera con Eslovaquia, y tiene prohibida la energía nuclear en su constitución, se queja amargamente… Al finalizar los 90, la UE sufragó buena parte del coste de las obras de adecuación del sistema de control de la central (contratista SIEMENS); el contratista de las obras es el francés AREVA, modernizando tecnología soviética VVER, para una planta que aunque opera Slovenské elektrárne, la compañía eléctrica eslovaca, es en realidad ENEL (la italiana) la mayoritaria…

Si no paran ésta (franceses, alemanes e italianos son los que hacen el business), en Europa no paran ninguna.

Anuncios

Acerca de David Ruyet

David Ruyet (Barcelona, 1970) is an Industrial Engineer by the UPC and MBA by ESADE Business School and Ph.D (c) in Economy. All his professional career has been devoted to solve problems in the energy sector, starting with renewables in 1995, and currently lives in Buenos Aires (Argentina). Blogging at www.davidruyet.net is an opportunity to share opinions about current topics regarding to energy and economy.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s