Mientras tanto, en Chile…


El pasado día 18 de marzo de 2011 se firmó un acuerdo entre Chile y Estados Unidos para la formación de ingenieros chilenos en tecnología nuclear, que no la construcción de reactores. Ante la inminente visita de Obama al país, se están cerrando una serie de acuerdos entre ambos países y existen dudas sobre las intenciones finales de éste. La mayoría de los ciudadanos de Chile estaría en contra del desarrollo nuclear.

Chile es un país extraordinariamente dependiente del gas (9%) y petróleo (36%) argentinos. Mucha hidráulica autóctona (del orden del 40%;pero claro, estacional) y carbón (15%). Y espera más carbón en el horizonte 2020, con una tasa de crecimiento del100% (hasta el 36,15% de la matriz energética).

Probablemente para Chile sea una idea interesante, sobre el papel, el apostar por la nuclear e introducirla en su matriz: diversificará el suministro, mejorará el mix de carbono, conseguirá base para la generación y podrá aprovechar recursos autóctonos (Codelco podría estar ya vendiendo mineral de Uranio al exterior). Si convencen a la opinión pública reticente (que en las democracias es la que manda) y proponen un buen plan de gestión de residuos, podría ser una buena apuesta.

Entonces me he acordado del terremoto del 2010: 8,8 en la escala de Richter y tsunami posterior (524 muertos). Y leyendo por ahí, resulta que el terremoto de mayor magnitud de la historia ha tenido lugar en el sur de Chile, en Valdivia en 1960, con 9,5 de magnitud (10.000 muertos), tsunami y erupción del volcán Puyehue y todo.

Me juego un guisante a que no hay una central nuclear en Chile antes de 15 años.

Acerca de David Ruyet

David Ruyet (Barcelona, 1970) has 25 years of proven experience within the renewable energy industry in Europe and South America. Graduated as industrial engineer with a specialization in nuclear energy in 1997, holds an MBA from ESADE Business School. He is also about to present his dissertation to receive a doctorate degree in economy in Spain. Blogging at www.davidruyet.net is an opportunity to share opinions on current issues related to energy energy and the economy.
Esta entrada fue publicada en Geopolítica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s